MONTERREY


Monterrey es una ciudad mexicana, la capital y ciudad más poblada del estado de Nuevo León, se encuentra en el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental. Monterrey es parte del Área Metropolitana de Monterrey, cuya población es de 4,1 millones de habitantes al último censo oficial del 2010, siendo la tercera área metropolitana más poblada de México, después de la Ciudad de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial con 958 km². Monterrey se localiza a 913 km de la capital del país, la Ciudad de México.

 

Monterrey fue fundada en 1596 por el español Diego de Montemayor, siendo desde entonces un importante referente en la historia de México. Durante la Guerra de Independencia fue una de las ciudades menos afectadas; sin embargo, se llevaron a cabo varias guerrillas poco después, siendo el 7 de mayo de 1824 cuando se creó el estado de Nuevo León y se designó Monterrey como su capital. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, y debido a las luchas entre el federalismo y el centralismo, se originaron varios disturbios políticos y sociales, que con la Intervención estadounidense en 1846, originó una batalla durante el mes de septiembre.

 

Durante 1867 surgieron varias fábricas, lo cual impulsó el crecimiento económico de la ciudad, siendo frenado por la ocupación de la ciudad el 24 de abril de 1914 por fuerzas revolucionarias. Fue hasta los años 1920 cuando se generaron las bases para el progreso económico, social y cultural de la ciudad. En los años posteriores se crearon varios centros educativos como la actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además del establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial. El Monterrey moderno, cuenta con una creciente infraestructura urbana, incluyendo un tren ligero y funcionales vías de comunicación.

 

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México y es además uno de los principales centros de negocios del país. Funge como el epicentro industrial y económico para el Norte de México. Según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, en 2018 es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la octava en América Latina y la 110ª en el mundo. La economía se caracteriza por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, Vitro, Grupo Alfa, entre otras, por lo que es llamada La Capital Industrial de México.

 

Es la segunda ciudad de México por el tamaño de la economía local con un PIB de 90,837 millones de dólares en 20159 y la novena de acuerdo a los indicadores generales de las ciudades de América Latina con un ICUR de 66,71 en 2016, contando con una renta per cápita PPA de 30, 310 dólares y un PIB per Cápita Nominal de 19,285 dólares, siendo la más alta del país y la segunda de América Latina. La ciudad es considerada una ciudad beta debido al alto grado de competitividad y desarrollo.

 

ESCUDO

Dentro de un marco oval aparece a la derecha un árbol y junto a este, un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla. Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparecen en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres de cada lado y cayendo sobre los trofeos militares, cañones, balas y tambores. Abajo tienen una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey, y el todo está timbrado con una corona con referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, noveno virrey de la Nueva España, en honor de quien lleva el nombre la ciudad.

LA CONQUISTA

Aunque la historia del estado de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey están estrechamente ligadas, esta última no era ni la más grande ni la principal del reino. Durante esa época, las ciudades principales eran Cerralvo, Saltillo y Monclova, estas dos últimas hoy dentro del estado de Coahuila.

 

Por ello, las familias fundadoras provenientes de España formaron un grupo de una treintena de personas en cada localidad. Poco a poco, el reino se fue poblando con las familias de pastores trashumantes o semi nómadas que combatieron y desplazaron a los grupos indígenas nativos y que más tarde defenderían la que ya habían hecho tierra propia, de las incursiones de otros grupos nativos, generalmente llamados apaches—desplazados, a su vez por los colonos texanos y, después por los norteamericanos. De ahí que surgieron múltiples asentamientos, todos de igual nivel.

 

Cabe señalar que la ciudad de Monterrey y, más ampliamente, el Estado de Nuevo León no sufrieron de un proceso de conquista como ocurrió en otras regiones del país; el fenómeno que ocurrió en la localidad fue el de colonización, ya que las pocas tribus indígenas que habitaban cerca de los territorios del estado, eran errantes, con costumbres nómadas, lo que trajo como resultado un clima de hostilidad entre los nativos y los colonos españoles. Gran parte de la población neoleonesa actual; quienes ubican a sus ancestros desde los tiempos de la fundación del Nuevo Reino de León y de la ciudad de Monterrey, son de origen criollo español.

 

EL VIRREINATO

Monterrey pasó por dos intentos de fundación, los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición, el primero de ellos fue realizado por Alberto del Canto, en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 se giró orden de aprehensión en contra de Del Canto.

 

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, dando la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando fuera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

 

En un corto plazo dominó todo el territorio y los pequeños poblados del sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey. Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a la Inquisición por una denuncia de Fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.

 

MÉXICO INDEPENDIENTE

Cuando la noticia de que Miguel Hidalgo se había levantado en armas en contra del poder español llegó a Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Santa María, mandó al comandante Juan Ignacio Ramón hacia el sur para contener a los insurgentes que, junto con Hidalgo, habían comenzado el movimiento de independencia. Más que contener la insurgencia, Ramón se unió rápidamente al grupo insurgente encabezado por Mariano Jiménez. Santa María también terminó uniéndose al movimiento de independencia.

 

Desde Saltillo, Jiménez, envió a Monterrey a Juan Bautista Carrasco e Ignacio Camargo para controlar a las poblaciones norteñas y 26 de enero de 1811, él mismo llegó a Monterrey donde fue recibido con júbilo. Allí nombró gobernador a José Santiago Villareal y volvió a Saltillo al enterarse de la derrota de Hidalgo. Un grupo contrarrevolucionario formado en Texas termina fusilando a Santa María y Juan Ignacio Ramón. A la muerte de éstos, se crea en Monterrey una Junta Gobernadora presidida por Blas José Gómez (1813). En la región se mantuvieron constantes guerrillas durante la época revolucionaria encabezadas por José Herrera, Pedro Baez Treviño, José María Sada y muchos otros insurgentes. El 3 de julio de 1821 Gaspar López, gobernador de Nuevo León, proclama la adhesión al Plan de Iguala y jura la Independencia en Monterrey.

 

BATALLA DE MONTERREY

La batalla de Monterrey fue una batalla de la guerra entre México y los Estados Unidos que se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 1846 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

En esta batalla se contó con la participación del Coronel José López Uraga, y la del Batallón de San Patricio. El primer combate, de los San Patricios como unidad mexicana se dio en esta Batalla (21 de septiembre de 1846), con una batería de artillería al mando de Jon Riley, anteriormente teniente del Ejército de Estados Unidos e inmigrante irlandés. Sirvieron con distinción y está acreditado que rechazaron con éxito dos diferentes asaltos al corazón de la ciudad.

 

La Intervención francesa y la Presidencia en Monterrey

 

Hacia 1862 la situación en el país era desastrosa. El gobierno de Juárez dejó de pagar la deuda externa que había adquirido con España, Gran Bretaña y Francia. El incumplimiento de los pagos, según el gobierno, sería sólo por dos años. Los gobiernos de España y Gran Bretaña aceptaron la tregua pero no así el gobierno de Napoleón III de Francia, quien además de exigir el pago de la deuda estaba inquieto por el auge y dominio que estaban adquiriendo los Estados Unidos y optó por la intervención.

 

El gobierno de México se dividió entre quienes apoyaban una monarquía y nombraron, con el apoyo de Europa, a Maximiliano como emperador, y quienes apoyaban un gobierno federal, que tenía como presidente a Juárez. Durante este tiempo, como Juárez tuvo que salir de la ciudad de México, la presidencia de la República se hizo itinerante. Primero estuvo en San Luis Potosí, después en Saltillo y, más tarde, en Monterrey.

 

Las relaciones entre el gobierno de Juárez y el gobernador de Nuevo León, que entonces era Vidaurri, no fueron amistosas. En un primer momento, Juárez instaló la presidencia en Monterrey, dividió el estado en dos (Coahuila y Nuevo León) y desplazó a Vidaurri quien tuvo que huir hacia Texas. La presidencia de Juárez en Monterrey solamente duró cuatro meses. Durante estos años Monterrey fue disputada por imperialistas y republicanos, ocupándola unos y otros sucesivamente.

 

EL PORFIRIATO

Aunque se instauró nuevamente la república con la perpetuación de Juárez en el poder con comicios fraudulentos, los malestares y desacuerdos continuaron, de tal forma que Jerónimo Treviño, entonces gobernador del estado, desconoció la autoridad de Juárez y se unió a Porfirio Díaz para combatir al gobierno juarista. Las revueltas contra Juárez y Lerdo de Tejada concluyeron después la muerte del primero y el destierro del segundo. Quedaba el campo libre para que Porfirio Díaz asumiera su famosa presidencia de 3 décadas desde 1876.

 

Díaz envió a Nuevo León al General tapatío Bernardo Reyes, quien fue como jefe de armas a pacificar y mediar entre los bandos neoloneses que se encontraban a favor y los que estaban en contra de un gobierno centralista. La labor de Reyes fue efectiva pues la mayoría de los puestos de gobierno del estado fueron ocupados por centralistas. Y el 3 de diciembre de 1887, Reyes es nombrado gobernador provincial en sustitución de Genaro Garza García y su suplente Sepúlveda, que hasta ese momento se encontraban en rebeldía contra el poder federal.

 

Bernardo Reyes

Con sólo 35 años, Bernardo Reyes supo gobernar inteligentemente.

Se ganó la confianza incluso de sus contrarios y sacó adelante la precaria economía en que se encontraba el estado. Colocó a José Eleuterio González al frente de una Junta de Mejoras Materiales que construyó la Penitenciaría del Estado (1887-1890) e hizo mejoras a la Plaza Zaragoza colocándole faroles y bancas. Se amplió el Palacio Municipal agregándole tres alas a la ya existente de 1853 y fue concluido en 1887.

 

Se mejoró el Mercado Colón y se construyó un puente sobre el Río Santa Lucía sustituyendo el tronco de roble que servía de rústico cruce

A estas mejoras debe agregarse la reorganización de la escuela normal para profesores ya comenzada la década anterior por J. Eleuterio González.

 

Es entonces que comienza el desarrollo industrial de Monterrey y se celebra la segunda exposición industrial en 1888 con un éxito rotundo (la primera fue en 1880). Aunque Reyes no era gobernador aquel año, pues no quiso reelegirse inmediatamente después de un primer período, sus biógrafos aseguran que ejercía absoluta influencia sobre el gobernador en turno: Lázaro Garza Ayala.[10] Reyes es elegido nuevamente como gobernador y el 4 de octubre de 1889 toma su cargo para no dejarlo sino hasta 20 años después.

 

 

En diciembre de 1889, Reyes da concesión a una empresa fundidora de acero y, en 1890, a la fundición Nuevo León Smelting.

 

La Revolución Mexicana

El 23 de octubre de 1913, las fuerzas carrancistas al mando de los General Pablo González, Jesús Carranza y Antonio I. Villarreal llegaron a Monterrey. Organizados en escuadrones unos tomaron el Obispado, mientras que otros ocuparon el cuartel que se encontraba en la esquina de las calles Madero y Corona, donde se encuentra hoy la escuela Calles. Otros revolucionarios llegaron hasta la Alameda e invadieron la penitenciaría —que se encontraba en Pino Suárez, entre Arramberri y Espinoza— y, aunque los federales estaban atrincherados en los mercados Juárez y Colón y defendían la calzada Unión (Madero), las fuerzas revolucionarias lograron franquearlas y tomar la Villa de Guadalupe. Ese mismo día las fuerzas insurgentes llegaron hasta la calle de Mina, la Estación del Golfo —donde establecieron su cuartel—. Por la fundidora trataron de acercarse al palacio de Gobierno y llegaron hasta el sur del Río Santa Catarina (San Luisito).

 

Al día siguiente las autoridades federales enviaron refuerzos para defender la ciudad y la lucha fue más violenta. Los carrancistas desde su cuartel del Golfo y la Plazuela del 21 de Marzo, intentaban acercarse al centro, mientras que, desde la calzada Madero y Zaragoza, bombardeaban el palacio de gobierno.

 

 

En abril de 1914 los carrancistas intentaron nuevamente tomar la ciudad. Lograron apoderarse del Topo Chico, lugar estratégico para la vigilancia de la plaza, y el día 23, después de tomadas la Estación del Golfo y la Fundición número tres, lograron tomar la plaza principal mientras que las fuerzas federales se retiraban hacia Santa Catarina. La radio anunciaba que "las fuerzas federales tuvieron 500 bajas, entre muertos y heridos, y que les fueron capturados ocho cañones, tres automóviles y abundante armamento"

 

Carrancistas y Villistas

Carranza había nombrado a Antonio I. Villarreal como gobernador del Estado y éste pudo ejercer, como tal, después de la toma de la ciudad. Villareal, como otros tantos gobernantes constitucionalistas en todo el país, llevó el liberalismo al extremo de expulsar a los sacerdotes extranjeros, "fusilar" imágenes religiosas y demoler templos. Con el pretexto de ampliar la avenida Zaragoza, Villareal demolió el ex-convento de San Francisco —el edificio más antiguo que conservaba Monterrey— y junto con él desaparecieron sus obras de arte sacro y el archivo colonial.

 

Al año siguiente (1914), cuando Carranza visitó Monterrey, el cónsul de Estados Unidos le pidió garantías para los sacerdotes expulsados, pero no pudo conseguir nada. Villareal no daba su brazo a torcer en su política anticlerical, pero se le debe reconocer la aplicación de leyes como la de prohibir que se hiciera trabajar a la gente del pueblo a cambio de deudas contraídas.

 

Pero en esos años el país seguía dividido ya no entre federalistas y constitucionalistas, sino entre villistas y carrancistas. A finales de 1914, se llevó a cabo una convención en Aguascalientes en la que Villareal estaba designado para mediar entre ambos bandos, pero no logró nada.

 

 

En enero de 1915 las fuerzas Villistas lograron vencer a Villareal y apoderarse de Saltillo. Ramos Arizpe y las fuerzas carrancistas replegadas hacia Monterrey no pudieron defenderla. Monterrey vuelve a ser nuevamente capturada, esta vez por los villistas. El mismo Pancho Villa llegó a Monterrey en marzo para pedir un millón de pesos a los agremiados de la Cámara de Comercio. Estos sólo pudieron reunir 250 mil.

 

SIGLO XX

A partir de la década de 1930 la ciudad de Monterrey comienza a crecer de forma desmedida en todos los sentidos. La aparición de fábricas atrae a familias trabajadoras, primero del campo de Nuevo León y después, de estados vecinos, como San Luis Potosí, de ahí el nombre del famoso puente y barrio de San Luisito. En 1950 Monterrey tenía 350,000 habitantes, 4000 empresas y 90,000 trabajadores y diez años más tarde el número de habitantes se había prácticamente duplicado.

 

Por la década de 1960 la ciudad comenzó a crecer también hacia arriba con la aparición de los Condominios Acero y los Apartamentos Constitución. La zona urbana rebasó su perímetro desde 1970 y ha invadido los municipios de Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Apodaca y Benito Juárez.

 

Otra área en la que la ciudad se desarrolló a partir de la década de 1930 fue el cultural. En 1933 se crea la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y 10 años más tarde el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), poco tiempo después se edificó la Ciudad Universitaria y el Campus del ITESM.

 

GEOGRAFÍA

A la ciudad de Monterrey la atraviesa de poniente a oriente el Río Santa Catarina, por lo regular su cauce luce con escasa corriente cuando no es temporada de lluvias, cuando hay algún temporal o algún ciclón tropical que generen gran cantidad de lluvia, el cauce del río se vuelve muy peligroso y destructivo, incluso mortal, por los antecedentes que hay con el Huracán Gilberto (1988) y el Huracán Alex (2010).

 

Es un Municipio y ciudad capital del Estado de Nuevo León, ubicado al noreste de México, con una extensión territorial que asciende a 451,30 km2, con una altitud promedio de 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Está limitado al norte con los municipios de San Nicolás de los Garza y General Escobedo; al sur con los municipios de San Pedro Garza García y Santiago; al este con Guadalupe Juárez y Cadereyta; y al oeste con Santa Catarina y García.

 

Monterrey es parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM); la segunda área metropolitana de mayor tamaño en el país, aunque no hay una entidad administrativa única para el área metropolitana. Los municipios que integran la ZMM son: Apodaca, Ciudad Benito Juárez, García, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, Santiago, Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Cadereyta.

 

TOPOGRAFÍA

La ciudad está rodeada de montañas, lo que le ha ganado el epíteto La Ciudad de las Montañas. El punto más alto del municipio es el “Copete de las Águilas” en el Cerro de Chipinque, que Monterrey comparte con San Pedro. Al noroeste de la ciudad se localiza el Cerro de las Mitras, que supera los 2,000 msnm. Al oriente está el Cerro de la Silla; con 1,820 msnm de altitud, es el símbolo de la ciudad. Al noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico. Al sur del río Santa Catarina el Cerro del Mirador y la Loma Larga; ahora con un túnel, dividen Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de Chepe Vera conocida actualmente como el Cerro del Obispado, sobre el que se encuentra lo que fuera residencia episcopal; ahora museo, y una asta bandera.

 

HIDROGRAFÍA

Cuenta con muy escasas corrientes permanentes de agua, la más importante es el Río Santa Catarina, que nace en la Sierra Madre, se alimenta de las lluvias que caen en La Huasteca, y cruza la ciudad de Poniente a Oriente, y algunos arroyos cuyos cauces están secos la mayor parte del tiempo; solo cuando es temporada de precipitaciones lucen una corriente, y la cantidad de agua que habrá en los arroyos dependerá de la intensidad de las lluvias.

 

CLIMA

el clima de Monterrey es semiárido cálido. La precipitación media anual es de alrededor de 600 mm repartida principalmente en los meses de verano, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. La temperatura media es de 23 °C. Hay un importante contraste entre las estaciones: en verano los días son calurosos con noches cálidas (40/24 °C), los meses más calientes del año son julio y agosto cuando se presenta la canícula, este fenómeno meteorológico se caracteriza por ausencia de precipitaciones y calor constante, se presentan mañanas cálidas con mínimas que van de los (25-30°C), por la tarde las máximas rondan entre los (37-43°C) y las noches son cálidas con temperaturas entre (30-35°C). En invierno las tardes son agradables y las noches son frías (21/ 9 °C).

 

Durante la estación invernal, la temperatura presenta cambios pronunciados debido a la latitud, que hace que las masas de aire frío no se mantengan estables; esto hace que las temperaturas máximas aumenten de alrededor de 7 °C a más de 30 °C en cuestión de días.

 

ÁREAS VERDES

Los parques que destacan son:

  • Parque Fundidora: Dentro del centro de Monterrey se encuentra un gran parque, que perteneció a una gran empresa de aceros. Este es uno de los principales sitios turísticos de Monterrey.
  • Alameda Mariano Escobedo: es un parque situado en el primer cuadro de la ciudad, es recurrida por muchas personas.
  • La Pastora: Se encuentra en el municipio de Guadalupe, siendo un Zoológico al interior de la ciudad, donde también se encuentran bosques y ríos.
  • Parque Río La Silla: Junto al parque La Pastora se encuentra un nuevo "pulmón de la ciudad" que une varios parques alrededor del río la Silla y contempla un área natural dentro de la "gran mancha".
  • Parque niños héroes: un parque conformado por varias edificaciones deportivas y educativas ubicado en Monterrey colindante al municipio de San Nicolás de los Garza y la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con la Biblioteca Magna de la UANL y el estadio de béisbol de los Sultanes de Monterrey.